Buscar

lunes, 19 de septiembre de 2011

Inicio de curso 2011-2012

Ya ha empezado el curso de Encuadernación en la Casa de la Cultura de El Escorial.
Somos el grupo de Los Sábados. Ya estamos otra vez tras muchos años todos juntos sin faltar uno y, como algo natural, al empezar a trabajar, hablamos con las definiciones de este llamémosle “oficio”.
Hablamos de “deshacer”, ”coser”, “injertar”, no se ponen hojas para no manchar, se llaman “hojas de respeto”, ”guardas”, “cabezadas”, según lo que pongamos se hacen “Las gracias”, se ponen “nervios”, etc.; hasta para sostener el trabajo no lo ponemos en un “soporte” sino en un “burro”. Si alguien no supiera en que clase estamos y nos oyera, seguro que pensaría que trabajamos en un "ser vivo" y yo creo que es así.

Alguien escribe y desde mucho tiempo atrás esos textos se han adornado, no solo con bellísimos papeles sino que la imaginación de cada uno es ilimitada. Y cada tomo puede ser único, por  su contenido y por lo que le adorna. Todo con palabras preciosas y vivas. Se le puede aparte de hacer un estuche hacerle antes una “camisa”. Si falta papel se le puede poner unas “charnelas” (palabra preciosa suena a volantes, a faralaes). Las tapas pueden ser de lo que se quiera. De madera, de carey, de  marfil, de pergamino, de piel. La piel no se rebaja “se chifla”, por consiguiente el objeto con el que se trabaja no es una cuchilla es “una chifla”, por cierto Alejandro que en tu sitio de nacimiento chiflar es silbar o pitar y en el diccionario dice que es estar un poco ido. Se puede adornar con metales, Herrajes, esquinas de plata repujada, etc. Y en contra de muchas cosas que ahora priman como la modernidad, cuanto más antiguo es el tomo con el que trabajamos más cariño y mimo ponemos.

Eso es lo que desde hace bastantes años hacemos mis compañeros y yo. En otro momento hablaré de todos ellos y de nuestra querida profesora, María Luisa Núñez, que es una grandísima encuadernadora pero además tiene el don de no asustarse de todas nuestras ideas (algunas rarísimas) pero que siempre las pone en marcha; nunca dice esto no se puede hacer y todo lo dice con la sonrisa en la boca; hasta cuando te deshace algo que has hecho mal, sonríe. 


Besos para todos. Se me olvidaba, me llamo Aurora.




2 comentarios:

  1. La espera ha merecido la pena, geniales tus descripciones y mejor, si cabe, las ilustraciones. Felicidades y a currarse el blog. Por cierto, me llamo bgar.

    ResponderEliminar
  2. Que curso tan maravilloso!!!! Me quedo por aquí a seguir tus avances.
    Un beso, Aurora!

    ResponderEliminar

Últimos comentarios